Los alimentos duran más y nosotros menos.

Abro facebook y la primer noticia del día de CNN es: “la carne procesada puede causar cáncer; la carne roja también puede contribuir”

Me dispongo a leerla y  me encontré comentarios como  “hasta el aire por la contaminación causa cáncer”, el típico  “de algo me he de morir” y “es un cancerígeno muy rico”,  “conozco vegetarianos que les dio cáncer” también cosas tan deprimentes como  “en Costa Rica existe gran prevalencia de cáncer gástrico debido a los contaminantes de pesticidas en frutas y verduras”.

Aunque en la nota lo dice, no se destaca qué es la carne procesada lo cual quiero explicarte, es “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”. En estas  se incluyen salchichas, jamón, algunos tocinos y carnes que lleven algún proceso alimentario. Las carnes que ya vienen sazonadas y empaquetadas puede ser que clasifiquen.

En las carnes rojas encontramos carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Te invito a que aprendamos a discernir si sólo se trata de una noticia alarmista o de una preocupación real mundial que acaba de hacer la OMS para la prevención.

La OMS en pro de tu salud y en contra de la marea de la industria ganadera se atreve a decir que hay una asociación, entre el cáncer y la carne roja; la cual es mayor en carne procesada que son salchichas, jamón y tocino, por mencionar algunos ejemplos comunes.

Cuando un alimento no está como materia prima, es decir, como lo encontramos en la naturaleza, ya está procesado. Pero hay de procesos a procesos.

Por eso es que ahora tenemos que clasificar a los alimentos como lo dicta el sistema NOVA.

Te comparto dos podcast de mi amigo y colega, Alberto Ortega, donde se explica de que trata este sistema.

Ingredientes culinarios y los alimentos procesados: http://www.ivoox.com/ingredientes-culinarios-alimentos-procesados-audios-mp3_rf_9074569_1.html

Los mínimamente procesados: http://www.ivoox.com/minimamente-procesados-audios-mp3_rf_8931922_1.html

A continuación un resumen de los podcast:

1.- Alimentos sin procesar o mínimamente procesados.

Los alimentos no procesados son partes de plantas o animales que no han sufrido ningún procesamiento industrial.

Los mínimamente procesados son aquellos que se modifican de forma que no se agregan sustancias nuevas en su composición como grasas, almidones, azúcares o sal, pero su modificación puede implicar que se eliminen partes de los mismos.

En este grupo se incluyen las frutas, verduras frescas, hortalizas, granos y leguminosas, carnes, pescados, mariscos, frutos secos, huevos y leche.

La finalidad del mínimo procesamiento es la prolongación de la duración de los alimentos, una ayuda en su preparación y uso y proporcionarles un sabor más agradable.

2.- Ingredientes culinarios procesados.

Estos ingredientes son sustancias extraídas por la industria a partir de componentes de los alimentos u obtenidas de la naturaleza, como grasas, aceites, almidones, sal y azúcares.

Se emplean en la preparación de los alimentos y hacen que los platos sean más sabrosos, agradables, variados y nutritivos.

3.- Alimentos procesados.

Los alimentos procesados se consiguen al agregar grasas, aceites, azúcares y sal a los alimentos mínimamente procesados, para hacerlos más duraderos y generalmente más sabrosos.

Dentro de este grupo se incluyen los quesos sencillos, panes; pescados, mariscos y carnes salados y curados; y frutas, leguminosas y verduras en conserva.

4.- Productos ultraprocesados.

Estos productos se obtienen a través de formulaciones industriales a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas.

Además de las grasas, aceites, azúcares y sal, ya mencionados, se emplean sustancias obtenidas a partir del procesamiento adicional de ciertos componentes de los alimentos, como la hidrogenación de los aceites (que genera grasas trans tóxicas), la hidrólisis de las proteínas y la purificación de los almidones.

Como lo menciono en el manifiesto, las consecuencias y el riesgo son dependientes de la dosis. Yo agrego frecuencia porque el tiempo que esté expuesto nuestro cuerpo al veneno es directamente proporcional a los daños.

El riesgo y la asociación es real. No es un hecho con 100% de probabilidad que vaya a ocurrir, pero sí se aumenta mucho la posibilidad.

Entonces hay varias cosas muy fáciles que podemos hacer.

1.Disminuye tu consumo y la cantidad.

Nos guste o no, las cantidades que estamos comiendo son  mayores a las recomendadas. Y bueno, también hay que pensar en la huella ambiental e hídrica que esto ocasiona y que yo nunca olvido (pero esto es otro tema). La cantidad recomendada es una o dos veces a la semana y alrededor de 100 g.

2. Disminuye los procesados

De los procesados lo menos que puedas consumir, esa será siempre la mejor opción. Hay veces que en lugar de elegir la mejor opción elegimos la menos peor. Pues que esas veces sean contadas. Y que los que elijas tengan pocos ingredientes con la finalidad de no estarle introduciendo a nuestro cuerpo, solo la industria sabe qué….

3. Elimina los ultraprocesados

Los productos ultraprocesados puedes encontrarlos en otras versiones, así que no hay necesidad de consumirlos en la versión ultra- la peor-. Además ¿para qué compras algo que te hará daño? A la industria lo que más le importa es el dinero. Tu decides si dárselo o no a cambio de tu salud.

Lo irónico de los ultraprocesados es que los productos y alimentos duran más tiempo en buen estado pero nosotros no.

Como siempre digo, ¡gracias por leerme!

 

Fuentes:

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11153%3Aultra-processed-food-and-drink-products&catid=4999%3Aactive-living-documents&lang=es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s