¿Cuántos huevos es recomendable comer a la semana?

El huevo es un alimento básico mundial, por lo que es de suma importancia conocer cuantos huevos a la semana se considera un consumo adecuado con base en evidencia y sustento científico.

Encontré varios estudios recientes que me parecieron muy interesantes de discutir.

El primer estudio (1) del año 2015 analiza el efecto de un alto consumo de huevo sobre los factores de riesgo cardiovascular en personas con diabetes mellitus en un tiempo de 3 meses, se controlaron variables como cantidad y tipo de comida. Los dos grupos consumieron la misma cantidad de proteína. La única diferencia en la alimentación  fue la cantidad de huevo consumido por semana. Se consideró como un alto consumo de huevo a 6 huevos por semana y un bajo consumo a 2 huevos por semana. Los resultados mostraron que no hubo diferencia significativa(CI 95%) de colesterol total, colesterol LDL, trigliceridos y glicemia entre los dos grupos. Un dato interesante es que el grupo que consumió huevo mencionó tener mayor saciedad y menos hambre durante el día.

El segundo estudio (2) es un metaanalisis es decir una recopilación y análisis de varios estudios científicos donde se relaciona el consumo de huevo y el riesgo de diabetes mellitus tipo II. En total se analizaron 12 cohortes con 219,979 sujetos  encontrando 8911 casos de diabetes mellitus tipo II. Los resultados arrojaron que no existe una relación entre el consumo de huevo y diabetes mellitus tipo II. Sin embargo al estratificar por área geográfica sí se encontró relación en la población americana cuando se consumía una cantidad igual a 3 huevos por semana, se discute en el articulo que podría ser debido a que en esta población se suele acompañar de otros alimentos que influyen en el desarrollo de diabetes mellitus tipo II.

Y por último el más reciente de este año 2017 (3) que evalua también el impacto del huevo en el riesgo cardiovascular en individuos con diabetes o con riesgo a desarrollarla. Los resultados concluyeron que no hay relación con un consumo promedio de 6 a 12 huevos por semana, en el contexto de una dieta adecuada siguiendo las guías dietéticas para la prevención.

Conclusión: la evidencia cientifica actual afirma que el consumo por si mismo de 6-12 huevos a la semana no eleva el riesgo cardiovascular o el desarrollo de diabetes mellitus tipo II.

 

Bibliografia:

  1. Fuller, N.,Caterson, I., Sainsbury, A., Denyer, G., Fong, M., Gerofi, J., y Markovic TP. (2015) The effect of a high-egg diet on cardiovascular risk factors in people with type 2 diabetes: the Diabetes and Egg (DIABEGG) study-a 3-mo randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 101(4):705-13. doi: 10.3945/ajcn.114.096925. Epub 2015 Feb 11.
  2. Djoussé, L., Khawaja, OA Y Gaziano MG. (2016). Egg consumption and risk of type 2 diabetes: a meta-analysis of prospective studies. (2) 103: 474-480. DOI: 10.3945/​ajcn.115.119933
  3. Richard, C,. Cristall, L,. Fleming E,.  Lewis, ED,. Ricupero, M,.  Jacobs, RL y  Field, CJ. (2017). Can J Diabetes.  doi: 10.1016/j.jcjd.2016.12.002
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